dimecres, 22 de maig del 2013

Crònica de Greg a IM Lanzarote en la seva estrena en distància IM. Enhorabona!!!

IRONMAN LANZAROTE 2013

El fin de semana pasado, me estrené en la distancia oficial IRONMAN y alguno puede que se pregunté: “¿qué carajo le picó a este, para apuntarse a esa salvajada?”
Pues tiene su historia, que resumo brevemente: Esta era la 22 edición del IM, con lo cual echando años atrás, cuando vivía en Lanzarote ya hacía de voluntario y me atraía en cierta manera la idea de algún día ser uno de esos ANIMALES que sufren sin necesidad. Durante mis estudios universitarios, coincidí en motivación con Albert Pinazo, e incluso un día hicimos un pacto de sangre, que cuando acabásemos nuestras vidas deportivas actuales en ese momento, nos propondríamos hacer un IRONMAN (concretamente el de Lanzarote). Años después, concretamente 2009, empecé con Luis Vera a hacer alguna carrera popular (Bombers, Cursa del Barça, Mitja de Gavà,….) y en 2010, empecé a entrenar con los compañeros del C.E. Picornell. En ese año, escuché que justo habían renovado el convenio entre Cabildo de Lanzarote y IRONMAN para las próximas 3 temporadas, es decir, el Cabildo y IRONMAN decidieron mi fecha de estreno en el IRONMAN. 18.05.2013. Desde entonces, hasta día de hoy, ya conocen mi evolución dentro de este deporte.
SEMANA IRONMAN:
Tras varias semanas de nervios, tensión y ansia que llegara la gran cita, llega el día de viajar a Lanzarote. Justo con una semana de antelación, para poder llegar a casa con mi familia, calmar mis nervios, prever la meteorología para esos días, y vivir el IRONMAN (IM) desde el principio. Esa semana, me da tiempo a salir a correr con mis amigos Knut y Vidal, que me van motivando y me dan palabras de confianza. Salgo en bici con Víctor, voy a nadar y….veo mi primera “cagada”: Me he dejado las gafas de natación y el bañador en Barcelona :S Menos mal que estaban ahí los amigos de Mas Deportes, para facilitarme mi preparación (me montaron, revisaron, repararon la bici; me trataron como si fuera uno más desde el minuto 0. Gracias por todo chicos).
Jueves: Llega el día de recoger el dorsal y la pasta party. Acudo a ello, plasmando mi estado de nerviosismo, desde las 15h. Disfruto de la zona de la expo, hago alguna fotillo, coincido con viejos amigos como Nicholas Ward (q me aconseja y me anima), y llegamos a la hora de la cena, donde me siento con Victor, Miguel y Oscar, que van contando batallitas de diferentes triatlones y hacen que me distraiga de la prueba y pasemos un rato realmente agradable.
Viernes: día importante, porque ese día aterriza Vero y sé que me transmitirá tranquilidad y animos, que a un día vista, ya se pueden imaginar el estado de nerviosismo que llevo. Con Vero vamos hacia el Check In y disfruto del ambientazo que hay en Puerto del Carmen; todos vamos cargados de bolsas, las bicis,…y todos con una sonrisa nerviosa de: “Ya llegó el día!!”. Check In hecho, todo en orden, vamos a tomar algo con los chicos, que me dan sus últimas palabras de ánimo, a casa (donde mis padres ya me habían preparado el platazo de macarrones “de la mama” y el pollo a la plancha), y a dormir, que mañana será un día largo.
DÍA 18.05.13 EL IRONMAN.
Esa noche duermo realmente bien, profundo, pero abrí el ojo a las 3am y ya no pude dormir más. Me obligo a quedarme en cama hasta la hora del desayuno, para que las piernas sigan descansando.
4am. Me levanto, voy a la cocina y preparo el desayuno (parecía que podía desayunar toda la familia con la cantidad de alimentos que había). Mientras voy desayunando, aparece Vero, que no se quiere perder ni un segundo de ese día, puesto que para ella es un gran día también. Aparece mi padre, me transmite animos y serenidad, a pesar que él también estaba con sus nervios. Primera visita a Roca y hacia puerto del Carmen.
5:30am. Hincho ruedas, coloco zapatillas, relleno bidones, 2ª visita a Roca y voy bajando a la playa a ponerme el neopreno. Ambientazo de gente, unos mas nerviosos, otros menos, pero todos con ganas de que sean las 7 para empezar nuestro día.
6:30am. Empieza a llover, mis cara de circunstancia ante esa lluvia. “No he entrenado con lluvia en todo el invierno penínsular y se pone a llover HOY en LANZAROTE???Manda huevos!!!!) Voy a calentar un poco a la salida.
6:50am. Salgo de nadar, el agua está perfecta, al salir, me encuentro con Alberto y Sara, que me dan ánimos; me despido de Vero, donde reflejamos el nivel de tensión en nuestras primeras lágrimas y al arco de salida.
6:55am. Qué 5min más largos, no llega la hora!!!La speaker nos hace poner los pelos de punta con nuestros aplausos, gritos, ánimos. A falta de un minuto para la salida, empieza a hacerse el silencio entre los corredores; sigue lloviendo y suena el pistoletazo de salida. Allá vamos!!!!!!
NATACION: 1h00m04s
Decido nadar por la derecha, apartado de los golpes y dar una primera vuelta tranquila e ir notando deslizamiento. En todo momento voy adelantando gente, hago el punto de giro para volver a la salida y sigo adelantando gente, pero nadando realmente cómodo. Viendo las sensaciones de la primera vuelta, mientras escucho el bullicio de la gente en la playa, voy pensando que iba muy bien, y la segunda vuelta apretaría un poco al girar de vuelta a la playa …sigo nadando y veo que todo el mundo me adelanta, que aumenta la agresividad, recibo palos, llega un momento en que entro a la batalla y me pego con todos, hasta que mi cabeza me tira de las orejas y me recuerda apretar a la vuelta. Me salgo del bullicio, me vuelvo a colocar a la derecha y sigo nadando. Ya no me adelantan tantos; giro hacia la playa y apretó un poco. Empiezo a adelantar a algunos, pero me supone un gasto innecesario, así que opto por buscar unos buenos pies y que me lleven a la playa.
Llego a la orilla, me pongo de pie y mi gemelo me dice que con rampa es más difícil la transición; no le hago caso y continuo corriendo. Una sensación brutal, salir del agua, encontrar a mi hermana y Óscar gritándome con los muslos dentro del agua, escuchar a Vero que me animaba desde la grada VIP. Antes de pasar por las duchas, ver a las supporters con sus collares de hawaianas y colorines que me gritan: “VAMOS GREGOO” (Chaxi, Sandra y PIly). Cojo mi bolsa de transición, llego al box, veo que todo el mundo se sienta para quitarse el neopreno y vuelvo a conectar con mi cerebro para decirle que esto nos e un half, así que siéntate, vístete y a por la bici.
BICICLETA: 6h06m21s
Cojo mi bici, empiezo a pedalear pensando en todos los momentos compartidos con Daniel Luque (Rosa Alvarez), Ricard Marí, Joan Monguillot, Israel Turull, Octavi Martí y voy pensando en pedalear con cadencia alta, dando igual la velocidad. Pensando en beber cada 15min un sorbo, en que avituallamientos me tocaban los geles, las barritas, etc…y cuando me doy cuenta, no llevo ni 30min pedaleando, está lloviendo fuerte. La característica principal de la lluvia en Lanzarote, es que no es vertical, viene picándome en la cara y en los brazos, gracias a el viento.
Sigo pedaleando, me encuentro bien, cómodo, veo a Vero pasadas las montañas del fuego; le tiro un beso, sigo bien. Veo a marta, patri y oscar en mancha blanca, les saludo; le choco la mano a Román, sigo rodando cómodo y fácil, llego a Famara y empiezo a subir un poquito, pero de repente escucho un silencio extraño…¡¡¡EL VIENTO LO LLEVO A FAVOR!!! Veo a Rafa, Vidal, Vero, Knut, Pily y me encuentro bastante bien (llevamos 90km). Pero no me confío, sé que enseguida viene lo duro, lo que da fama al IM Lanzarote.
Durante la subida de los Valles, me encuentro con un triatleta local, que me dice que en los últimos 5 años, no recuerda tanto viento en la bici y las piernas lo notarán en la carrera a pie. Se me empieza a atragantar subir contra viento, pero supero la subida de los Valles y empiezo a bajar. Bajada rápida y peligrosa (los que me conocen, ya saben que soy una cagona bajando), pero la supero y en la subida al Mirador del Río, con el muro previo de Guinate, empiezo a notarme incómodo, ya no voy tan bien, este viento me está matando,….sigue subiendo a ver que pasa. La cadencia en subida, era incapaz que fuese mayor a 70rpm; realmente “atrancado” de piernas. Ahí me cambia el chip. Lo veo todo oscuro y negro, pero empiezo a bajar, que sé que viene el llano de Arrieta-Guatiza. En el llano, malas sensaciones, no pedaleaba cómodo y me adelantaba mucha gente, me molestaba el estómago, no podía ingerir isotónica ni geles, me daban arcadas; pero bueno sigue, que aún te quedan 40km para llegar y sabías que esto iba a ser duro. Llego a la Geria y veo que, tras los ánimos de Vero desde el coche (gracias al crack de Knut), que estuvo ahí en los momentos más duros, si mantenía ese ritmo y a pesar de los pesares, llegaría de la bici con poco más de 6h, así que me animé, ví que no estaba tan mal tras lo que había pasado y continué. Hago la última subida, momento importantísimo, porque sé que al final de esa subida me esperan mis padres y mis sobrinos; que me gritan, me animan y hacen que me emocione. Recargo pilas y a puerto del Carmen.
MARATÓN 4h28m57s
Tras la transición, escucho los gritos de Pily y las chicas que me animan, me dicen que voy muy bien y empiezo a correr. “Recuerda a Ricard, todo lo que te pases ahora, lo pagarás al final”. Así que despacito y con buena letra. Me olvido del tiempo total y me voy marcando pequeños objetivos. El primero era intentar completar la primera vuelta (20km) caminando en los avituallamientos, y así lo intento, pero las molestias estomacales están ahí (veo a Patri, mi nutricionista y se lo comento, ella me dice que es normal, que beba agua y listo) y no quiero arriesgar con isotónica o geles; QUIERO SER FINISHER. Llego a playa honda, vero me acompaña un tramo corriendo y me anima. En el tramo de Barcarola, me encuentro a Vero, mis hermanas y oscar, que me acompañan un rato corriendo y me animan constantemente, me hacen sonreír, me idolatran y me hacen coger fuerzas. Encaro la subida del centro atlántico caminando y cabizbajo y veo a amigos del instituto que me reconocen y me alientan para continuar. Reanudo la carrera a pie y primera pulsera conseguida.
En la segunda vuelta, la peor, me marco objetivos de correr hasta el avituallamiento y caminar 0,5km. Así lo hago hasta llegar a Roberto Reyes, donde le digo: Espérame que de aquí a 1h vuelvo a pasar por aquí. Completo a ratos la segunda vuelta y ya empiezo la tercera, en esta tercera, Vero me acompaña un ratito más, se deja todo por no parar de animarme, a pesar que ella lo estaba pasando, no le gusta verme sufrir y pasarlo mal, pero lo ocultó y sacó lo mejor de sí para animarme. Vidal me acompaña y me va haciendo distraerme, me anima, me sigue. Hasta tal punto, que al girar, despedirme de Roberto que era mi aliciente para llegar al punto de giro, le digo a Vidal, que en el último avituallamiento no pararé; del tirón los últimos 4km. Vidal se aparta y me deja disfrutar de la última recta. Subo la cuesta del centro atlántico, empiezo a celebrar que seré FINISHER, comienzo a bajar, encaro el arco de meta, veo a mi familia (no veo a Vero, pero me huelo que algo especial me tiene preparado), me abrazo a Patri, le doy la mano a Óscar, se acerca mi padre, me abrazo…me giro para seguir a meta y me encuentro a Vero, no puedo parar de llorar, le doy un besazo a Vero y entro con ella de la mano a meta. Cruzo y soy FINISHER!!! Mi medalla de finisher me la cuelga Vero, me fundo en un abrazo con ella, veo aparecer a mis sobrinitos y a Marta, con quien me fundo en un abrazo también, no puedo contener las lágrimas!!! SOY FINISHER DE LANZAROTE!!!!!
No quiero acabar mi crónica, larga, sin agradecer a todos los que me han ayudado estos meses de preparación, a todos mis compañeros del CE Picornell, pero en especial a:
Joan Monguillot por tus entrenos y tus consejos desde el primer día que nos conocimos.
Octavi Martí: encargado de hacerme salir a correr y ponerme fino cada vez más, y animarme en nuestros encuentros (comprar ruedas, montarlas, tupperbeersexswim, ….)
Ricard Marí: sus manos son mágicas, pero sus conocimientos y pasión en este mundo se contagian y me he intentado seguir todos sus consejos en los que hemos coincidido, que este año ha sido bastante (horas de natación, de bici, de masajes, de paellas,…)
Israel Turull: todos lo conocemos, y sabemos que siempre tiene palabras para animarte, para idolatrarte, para estar siempre ahí. Pero a pesar de que este año no hemos coincidido todo lo que hubiéramos querido, Isra es mi amigo que siempre me alegro de ver cuando coincidimos y siempre me dan ganas de abrazar.
Miquel Barceló: quien ha dedicado parte de su contado tiempo libre a planificarnos unos entrenos de natación ajustados al tiempo y de máxima calidad. Gracias a Jordi Molins y David Soler por los madrugones que hemos compartido.
Daniel Luque (Rosa Álvarez): que ha sido mi guía en la bicicleta; que ha tirado de mi para que el gran día estuviera en las mejores condiciones y así ha sido. Creo que de no ser por esos entrenos, no hubiese acabado tan entero la bici.
Patricia Sainz: mi hermana, que ha hecho de mi este tipín, preocupándose por mi dieta. No sólo en pensarla y distribuirla, sino que me ha ayudado preparando la comida a tiempo para que pudiera apurar más en mis entrenos y me diera tiempo a comer e irme al trabajo. Gracias por todos estos meses y gracias por el día de la carrera.
Angel Sainz, Ines Caraballo, Marta Sainz y Patri Sainz. Mi familia. Ellos han creido siempre en mi, a pesar que en sus pensamientos rondaba la idea que era uno locura y no compartían mi idea de hacer un IM. Pero como siempre han hecho, me han respetado mis decisiones y me han apoyado hasta el final. Gracias papá, gracias mamá y gracias martita. Les quiero un montón!!!
Óscar Sarrià y Javi Moral: Como no, agradecer a mis cuñaos todo lo hecho. Por parte de Javi, por sus ánimos constantes, por sus palabras y sus momentos compartidos (chistes, cervezas, coca colas, charlas,….) Por parte de Óscar, gracias por echarme una mano en mis molestias, dedicando parte de tu tiempo libre sin poner ninguna pega y siempre dispuesto. Gracias por el pedazo de tratamiento posterior al IM, que te pegaste la currada padre. Gracias por tus ánimos durante el IM, la ilusión y coraje que transmitías en tus palabras y en tu carrera a pie, se contagiaban y me ayudaron a llegar a meta. Gracias!!!
Gracias a la familia de Vero; Juan, Mari, Toni, Eva, Juanvi, Alexandra, Natalia, Santi, Lidón, que me han acogido en la familia como un primo mas. Gracias



Y como no, gracias a Vero Valls. Vero ha sido quien ha estado aguantándome desde que empezó mi IM allá por septiembre. Me ha animado en mis momentos más flojos, me ha ayudado a salir a entrenar los momento más flojos, me ha acompañado a algunas de mis locuras, como subir a Lleida y ella estar cerca en el coche, me ha echado en todo lo que me ha hecho falta. Siempre tiene palabras amables para mí, me quiere y me cuida. El día del IM, lo pasó peor que yo, porque no le gusta verme mal, y tapó sus sentimientos y sacó fuerza para animarme y darme confianza para acabar. VERO, GRACIAS POR COMPARTIR, NO SÓLO EL IRONMAN, SINO ESTOS AÑOS CONMIGO. HAN SIDO, SON Y SERÁN MUY BONITOS SIEMPRE QUE SEA A TU LADO.